MEMORIAL ERASMO ENRIQUEZ VEGA

Pastor de Porma
1896-1997

Pastor Erasmo Henríquez Vega, Nació 1896 en la localidad de Cauquenes, a la edad de 24 años contrae matrimonio con Isabel Díaz Marchant quien influye en su vida para conocer el evangelio. A pesar que no podía tener hijo su esposa, criaron a muchos hijos, entre ellos quien fuera el Obispo Humberto Díaz Marchant (QEPD) que desde los seis años de edad lo tuvieron a su cargo, también una hija que llevaba sus apellidos quien fuera la pastora Clemira Henríquez Díaz (QEPD) y a un niño que fue criado como hijo desde los dos meses de edad, quien es actualmente el Pastor Presbitero Humberto Díaz Rojas, fueron muchos más quienes fueron parte de la vida de este matrimonio.

Su conversión es muy particular, su esposa la Hermana Isabel Díaz Marchant en su trayectoria como cristiana se desempeña como profesora de escuela dominical de la iglesia Jotabeche, siendo enviada por el Obispo Umaña a diferentes clases del circuito a entregar la enseñanzas de la escuela dominical, después de algunas viajes sola junto a otro predicador de la catedral y debido a las consultas de los hermanos si eran esposos, situación que incomodo a la hna. Isabel, ella Pidió al Obispo no seguir siendo enviada, el Obispo pregunta las razones y pide traer ante el al esposo aun inconversó en ese entonces. El hno. Erasmo Henríquez acude a la citación y como si fuera una orden de un superior el Obispo Umaña le ordena de ahí en adelante acompañar a su esposa a la iglesia y a las escuelas dominicales en las clases donde enseñaba, orden que el obedece.

Según relataba el hno. Erasmo que desde aquel día comenzó a asistir a la iglesia pero no fue sino 20 años después que en un pequeño culto de madera con piso de tierra que recibió el bautismo del Espíritu Santo reconociendo que aquel día había salido del culto todo empolvado con barro en sus ojos pero había nacido una nueva criatura.

En su ministerio se destacó como consejero, especialmente los jóvenes de la época recibían siempre un consejo oportuno de este anciano, fue en un viaje a la octava región donde compro un sitio en cerro verde bajo de penco donde comenzó a realizar cultos, fue allí que conoció al hermano Matías Ulloa (Q..E.P.D) y por intermedio de el al pastor Erwin López donde se abrió un vínculo para que nuestra misión tuviera apertura hacia la VIII región sin pensar que sería una zona muy prospera con el tiempo, También Se desempeñó como guía, obrero y pastor fue así que a los 89 años de edad fue enviado a pastorear la iglesia en Porma en la novena región por un año, Dios respaldo su trabajo y a pesar de sus años recorrió los locales a caballo cumpliendo con hidalguía la labor pastoral. Fue ahí que un día antes de volver a Santiago le dio una trombosis a su esposa quien agonizo 8 días y partió a los brazos del Señor, su regreso fue con mucho dolor pero con gran satisfacción del deber cumplido.

Sus últimos años los vivió junto a la familia del pastor Humberto Díaz y congregándose en la iglesia de Maipú donde predicó y enseñó hasta el día de su muerte a la edad de 97 años según su cedula de identidad y 101 años aprox. Según lo que se decía El.

Su mayor legado hace referencia a su lealtad al Obispo Díaz (Q.E.P.D). y a su pastor Humberto Díaz, que a pesar que fue padre de crianza de ambos su sometimiento como cristiano era absoluto, en su vida recorrió muchos lugares con su maleta de carpintero para construir iglesias y bancas donde fuera que se requería de su ayuda, amante de la buena mesa, de un carácter firme y un discernimiento claro frente a los malos elementos que se entrometen en las iglesias, aun así fue un hombre de gran corazón y un humor inagotable.